Introducción

La Gestión de Riesgo es un método que se puede aplicar en diferentes contextos donde se debe incluir y trabajar con las consideraciones de la seguridad.

El propósito de esta sección es mostrar como se puede aplicar el enfoque de la Gestión de Riesgo en la Seguridad Informática y particularmente en el ámbito de las organizaciones sociales centroamericanas o instituciones similares. Al mismo tiempo señala los puntos críticos y claves que se debe reconsiderar, para que la gestión de riesgo sea más exitosa.

La metodología, las herramientas y los materiales usados, están basados en la experiencia práctica real, que se obtuvo a través del proyecto de Seguimiento al “Taller Centroamericano Ampliando la Libertad de Expresión: Herramientas para la colaboración, información y comunicación seguras” de HIVOS Holanda.

Como trabajar

La estructura del contenido aplica una metodología de tipo taller, es decir cada capitulo está compuesto por diapositivas y sus respectivas explicaciones complementarias, que sirven tanto para el estudio individual, como posteriormente para un curso impartido por un facilitador.

La presentación completa con todos los diapositivas (en formato PDF) está disponible en la sección Descargas.

El curso contiene información teórica y ejercicios prácticos y para su mejor comprensión, se recomienda trabajar los temas en secuencia lógica, empezando con el tema uno.

Contenido

1. Definición de Seguridad Informática

2. Gestión de Riesgo en la Seguridad Informática

3. Seguridad de la Información y Protección de Datos

4. Retos de la Seguridad

5. Elementos de Información

6. Amenazas y Vulnerabilidades

7. Análisis de Riesgo

8. Matriz para el Análisis de Riesgo

9. Clasificación de Riesgo

10. Reducción de Riesgo

11. Control de Riesgo

siguiente >>



A %d blogueros les gusta esto: