Autor

Markus Erb, soy Suizo, tengo una formación como Ingeniero electrónico y trabajaba en Suiza como consultor en telecomunicaciones. Del 2003 al 2008, trabajaba en Nicaragua para INTERTEAM (ONG Suiza), en el ámbito de la Cooperación (técnica) Internacional, en diferentes organizaciones sociales como asesor en los temas de Organización Institucional y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Dentro de este trabajo participaba de noviembre 2007 – octubre 2008, como responsable para la co-ejecución, en el proyecto de seguimiento al “Taller Centroamericano Ampliando la Libertad de Expresión: Herramientas para la colaboración, información y comunicación seguras”.

Con el objetivo de profundizar y complementar mis conocimientos prácticas, participaba de mayo 2008 hasta agosto 2009 en un “Master en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria”.

Master en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria

El “Master en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria” es un curso on-line, ofrecido a través del portal para la formación en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria del Proyecto Kalú de España. Es un curso de formación específica en todos los ámbitos de gestión y administración de programas de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria en el terreno.

La metodología Master es un curso de mayor proyección, incluye los temas del curso experto y además de contemplar los aspectos prácticos, se estudian también los principios y fundamentos de modo que se aportan bases para trascender en el trabajo humanitario y superar con más calidad los diferentes desafíos que se le presenten al trabajador humanitario.

El curso tiene una duración de 644 horas, realizados dentro de 12 a 16 meses.

Como requisito para culminar el Master, cada participante tiene que entregar un trabajo final para profundizar o aplicar algunos de los temas tratados en el curso. A parte de que debe tener un objetivo evaluativo o didáctico, también debería ser un estudio que le sirva a la causa solidaria, a una ONG en particular, o simplemente merezca la pena ser compartido.

Para mi Trabajo Final, diseñé y elaboré esta bitácora, que tiene su origen en el proyecto de seguimiento al “Taller Centroamericano Ampliando la Libertad de Expresión: Herramientas para la colaboración, información y comunicación seguras” (vea más adelante), que tenía como propósito, sensibilizar y fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales en el tema de la Seguridad Informática. Durante más que un año trababa en este proyecto, lo cual me daba la oportunidad de profundizar conocimientos sobre Seguridad Informática y obtener una experiencias práctica respecto a su aplicación en el ámbito de las organizaciones sociales centroamericanas.

La justificación porque elegí este tema tiene dos pilares: En primer lugar, el enfoque principal del Master es la sensibilización de los participantes sobre la importancia y la preocupación por el bienestar del grupo meta y los beneficiarios de las actividades de la Ayuda Humanitaria y la Cooperación Internacional, como la seguridad social, organizacional e informática. Sin embargo, basado en mi experiencia como cooperante, existen muchas debilidades dentro de las organizaciones sociales, respecto a la importancia, la sensibilización y el manejo de la Seguridad Informática, que fácilmente pueda poner en peligro a la gente con que trabajan. También hay una gran carencia en la disposición de herramientas metodológicas y técnicas accesibles y comprensibles. Vinculando estos dos aspectos, esta bitácora ofrece a las organizaciones sociales una respuesta sencilla y accesible, de como integrar la Seguridad Informática en sus procesos y planes operativos institucionales, que les permite no solamente superar las debilidades de su propia seguridad, sino también actuar con más responsabilidad hacia las personas que son el enfoque de su trabajo.

La otra razón es que, si bien se distribuyó el folleto ¡Pongámos las Pilas! [5], como resultado público después de terminar el proyecto de seguimiento, en lo cual se aborda reflexiones y acciones concretas para asegurar la información en las organizaciones sociales, no se publicó ninguna información sobre la metodología y las herramientas que elaboramos y aplicamos para el análisis, clasificación y la reducción de riesgo y las conclusiones, experiencias que obtuvimos a través del trabajo con las instituciones en el transcurso del proyecto. Y por tanto, me pareció más que oportuno, compartir estos conocimientos y experiencias con un público más amplio, no solo con organizaciones participantes del proyecto o las organizaciones centroamericanas, sino con todas y todos que ven en riesgo sus informaciones, datos, instituciones y el bien estar de su persona.

Proyecto de Seguimiento al “Taller Centroamericano Ampliando la Libertad de Expresión: Herramientas para la colaboración, información y comunicación seguras”

Durante los años 2007 y 2008, la Fundación Acceso de Costa Rica, en alianza con SIMAS (Servicio de Información Mesoamericana sobre Agricultura Sostenible) de Nicaragua y con el apoyo técnico de SEDEM (Asociación para el Estudio y la Promoción de la Seguridad en Democracia) de Guatemala, trabajaron en un proyecto, iniciado y financiado por HIVOS Holanda, para dar seguimiento al “Taller Centroamericano Ampliando la Libertad de Expresión: Herramientas para la colaboración, información y comunicación seguras”.

En dos talleres se trabajó con contrapartes regionales de HIVOS y otras organizaciones invitadas, realizando sesiones de sensibilización y capacitaciones básicas sobre Seguridad Informática. Aplicando los conocimientos adquiridos, cada organización hizo un análisis de riesgo, que permitió valorar los niveles de riesgo de sus organizaciones en cuanto al manejo de la información y la elaboración de las medidas de protección para la reducción de estos.

Posteriormente a los talleres, se conformó un grupo de técnicos informáticos de toda la región centroamericana, que participó en un taller de capacitación más profunda sobre la seguridad de la información , preparándose para dar seguimiento a la implementación de las medidas de protección elaboradas en los talleres regionales.

INTERTEAM

INTERTEAM es una organización de la Cooperación Suiza mediante el Intercambio de Personas. Facilita y acompaña misiones de cooperantes, de tres años de duración, en África y América Latina.

Los/as aproximadamente 70 cooperantes de INTERTEAM ponen su experiencia y su compromiso al servicio de las personas en el Sur. Ellos/as abogan por condiciones de vida más dignas y la reducción de la pobreza. Lo hacen en las áreas de la Alimentación, Educación y Salud. Donaciones para los/as cooperantes de INTERTEAM son utilizados en su totalidad para las misiones en el Sur.

Las misiones de INTERTEAM siempre consisten en un aprendizaje mutuo. En base a sus experiencias, los/as cooperantes de INTERTEAM además sensibilizan a la población suiza sobre las necesidades de la gente en el Sur.

Desde 1964, INTERTEAM aboga por la justicia, la paz y la conservación de la creación, y garantiza un manejo responsable de donaciones y aportes de de los miembros, así como de los fondos públicos y de la iglesia. INTERTEAM cuenta con la certificación ZEWO.

Créditos

INTERTEAM: Apoyo económico del Master, gracias a una media beca.

Carolina Flores Hine: Responsable del proyecto de seguimiento: Revisión de metodología, herramientas y materiales didácticos. Diseño y elaboración del folleto ¡Pongámos las Pilas!

Arturo Chub: Apoyo técnico y co-facilitador de los talleres del del proyecto de seguimiento: Revisión de metodología, herramientas y materiales didácticos.

Adrian Kurzen: Apoyo metodológico y temático del contenido

David Sarantes Guillén: Revisión ortográfica



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